El AVE (alta velocidad en España) fuerte competidor de las compañías aéreas.

martes, 29 de abril de 2008

A finales de la década de los 80 se comenzó a proyectar la construcción de una línea de Alta Velocidad, a imagen y semejanza de la realizada por SNFC en Francia (el TGV). Entre otros proyectos se realizó uno de un trayecto que uniese la meseta castellana con Andalucía sin pasar por Despeñaperros.

El proyecto de N.A.F.A. (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía), se estaba estudiando como alternativa a la línea por Despeñaperros, dada la necesidad de revitalizar la estancada economía del sur del país. Tras varios años de obras, la primera línea se inaugura el 14 de abril de 1992, coincidiendo con la Expo 92 celebrada en Sevilla.

Alta Velocidad Española, comúnmente conocida como AVE, es una marca comercial de la empresa explotadora de ferrocarriles Renfe Operadora.
Con la modernización de las infraestructuras de transporte del país, este proyecto ha conseguido consigue revitalizar numerosas zonas tradicionalmente apartadas, como Andalucía. La inclusión de trenes de fabricación nacional y las constantes obras han supuesto un importante impulso en la economía española.



Al puente aéreo le ha salido un fuerte competidor, el AVE.
La ruta Madrid-Barcelona es la más transitada y densa de Europa. "La batalla comercial" ha surgido como consecuencia de la entrada del AVE (Madrid-Barcelona) hasta ahora claramente dominado por el avión.
Para estrenar el nuevo AVE Madrid-Barcelona, dos reporteros del grupo RTVE han hecho el mismo recorrido, uno en tren y otro en avión. ¿Quieres saber quién ha tardado menos?



El AVE Madrid-Barcelona adquiere unos 5.000 viajeros nuevos cada día, según ha indicado el director general del servicio Alta Velocidad y servicio de Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.
Los nuevos viajeros constituyen el 68% del total de 500.000 pasajeros que han utilizado el AVE desde su puesta en servicio el 20 de febrero y hasta el pasado 31 marzo.
Ahora vamos a comentar las posibles comodidades de usar uno u otro transporte en el corredor Madrid-Barcelona.
Ventajas de viajar en tren:
  • El tren si bien hace un recorrido en un tiempo mayor, se compensa con el tiempo de acceso a los aeropuertos, la hora previa al vuelo y el paso por los controles de seguridad.
  • Este tipo de transporte llega en conexiones directas al centro de las ciudades. La oferta comercial Barcelona–Madrid se ha configurado teniendo en cuenta cuatro tipos de servicios: trenes directos Barcelona – Madrid y viceversa; trenes con paradas en Zaragoza; trenes con paradas en Zaragoza y otras estaciones intermedias; y trenes Barcelona - Sevilla/Málaga con parada en Madrid.
  • Renfe está ofertando unos precios más que competitivos para sus nuevas líneas AVE, no sólo frente al avión, sino hasta en relación al autobús y demás transporte por carretera.

Ventajas de viajar en avión:

  • Según Iberia defiende por su parte que el avión hace el trayecto en 1 hora y 10 minutos, aunque esto es sólo el tiempo de vuelo y se le dan facilidades al pasajeropara hacer su acceso al aeropuerto y al avión lo más rápido posible.
  • La aerolínea española mantendrá entre 80 y 90 frecuencias diarias, apuntando que el AVE hará 34 y en un mayor número con paradas. Los vuelos salen cada 15 minutos; mientras que en el tren, en ambos sentidos, los horarios van desde las 6:00 horas hasta las 21, cada hora o cada media hora.
Por lo que se refiere a los precios que está lanzando Renfe, según la información de la empresa, el billete sencillo, general, entre Barcelona y Madrid tendrá un coste de 102,1 euros en los trenes con paradas intermedias, y de 120,4 euros para los servicios directos. Para más información sobre posibles descuentos u ofertas visitad la pagína de Renfe .
Iberia también advierte que desde el punto de vista económico es más ventajoso el avión. Sostiene que en vuelos con reserva se puede encontrar en la web billetes desde 32 euros, frente al tren que los ofrece a 40,8 y con dos semanas de anticipación. La tarifa del puente aéreo es de 199 euros por trayecto y existen 80 opciones, mientras que en tren es de 163 euros y hay 34 trenes.
También reconoce la desventaja en cuanto a la ubicación de no poder llegar al centro. Pero advierte que al viajero de negocios le interesa más el aeropuerto porque está más cerca de los recintos empresariales y el área industrial.

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