Papel de Internet en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

domingo, 6 de abril de 2008


Los XXIX Juegos Olímpicos tendrán lugar en Pekín, la capital de la República Popular China, del 8 al 24 de Agosto de 2008.
La ciudad fue elegida el 13 de julio de 2001 con 56 votos, derrotando a Toronto, París, Estambul y Osaka.

Aunque las candidaturas de París y Toronto eran mejores, el COI estaba interesado en que los juegos se celebraran en China, el país más poblado del planeta. Decisión muy debatida por las violaciones de China a los derechos humanos. Para apaciguar estas quejas, se eligió como lema: Nuevo Pekín, Grandes Juegos para enfatizar el cambio de los ideales del país para el nuevo milenio.
Sin embargo, los conflictos con el Tíbet van restando brillo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y se teme que perturben su realización.

Desde 1949, China y el gobierno tibetano en el exilio, bajo la dirección del Dalai Lama, mantienen un conflicto por la independencia y autonomía del territorio del Tíbet. Durante casi tres siglos (1642-1959) los Dalai Lama ostentaron el poder temporal en el Tíbet, sin embargo, China sostiene que este ha sido siempre parte de su territorio.


Volviendo al tema del papel que juega internet en los juegos olímpicos, es bien sabido por todos, la censura en Internet practicada por el Gobierno Chino.
En cuanto el usuario busca páginas con informaciones relacionadas con asuntos controvertidos -Tíbet, Tiananmen, etc-, la página entra en blanco y es imposible acceder a la información. Con frecuencia se retardan también las imágenes de televisión, para poder reaccionar a tiempo ante hechos que el gobierno prefiere no mostrar a la población china.

Respecto a los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (CIO) carece aún de precisiones acerca del periodo de tiempo durante el que China suspenderá la censura a contenidos "sensibles" de Internet en la época de los Juegos Olímpicos.
"Se tiene una garantía de la organización en cuanto a que durante los 16 días de los Juegos los medios acreditados podrán trabajar sin restricciones. Pero aún no sabe cuántos días antes de los Juegos será liberada Internet" , palabras de Kevan Gosper, miembro del CIO y vicepresidente de la comisión de coordinación de Pekín 2008.
Pero Kevan Gosper, tampoco pudo ser concluyente cuando se le preguntó si la libertad de acceso a Internet para los periodistas se extenderá a toda la ciudad, incluyendo los cibercafes en que muchos chinos pasan horas y horas.
Faltando 4 meses para la celebración de los Juegos, no se garantiza, que los periodistas puedan trabajar en Pekín en las mismas condiciones de libertad y accesibilidad a contenidos que en Juegos anteriores.

0 comentarios: