Privacidad Vs Publicidad en Internet

jueves, 17 de abril de 2008

La Publicidad es una técnica del marketing cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público. Dicho de otra forma; la publidad es la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios.

No estamos al margen de la publicidad. Ésta nos llega a través de los medios de comunicación.

Con esta pequeña introducción me gustaría comenzar hablando a cerca de los beneficios de la publicidad en internet.

Algunos de vosotros os preguntareis cómo puede ser que hable de las ventajas en internet y en mi blog no haga uso de ella. Si bien es cierto, el que no haga uso de ella no quiere decir que esté en contra.

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas. En el caso de España, mas del 85 % de las empresas usan internet como medio de negocios y comunicación. Sin embargo, estamos a la cola de Europa en cuanto a uso de internet. Y aún peor si nos comparamos con EE.UU.

La Publicidad 'online' gana puestos a pasos agigantados. Internet ha cambiado la forma de comprar de los consumidores. ¿Quién no busca información sobre precios en la web? ¿Quién no compara productos a través de la red?. Internet es una herramienta rápida, sencilla y de bajo coste. De ahí el interés del crecimiento de este sector. Actualmente existen muchas empresas que viven de la publicidad en Internet.

Sin embargo, existen sistemas que registran hábitos de navegación de internautas en EEUU y Reino Unido. Los datos recogidos se usan para personalizar la publicidad de los sitios web al máximo. Todo tiene su cruz.

La noticia publicada en el diario El Mundo viene a informarnos de lo siguiente:

"Imaginemos que una compañía se alía con su proveedor de banda ancha para analizar no sólo cómo navega usted por Internet, sino sus contenidos favoritos e incluso el contenido de sus correos electrónicos, para desarrollar nuevas campañas de publicidad personalizadas. Y todo ello sin preguntarle antes. Ésto sucede, al menos, en EEUU y el Reino Unido. La polémica salta a raíz de un servicio de análisis de hábitos de navegación en la Red desarrollado por compañías como Phorm"
"Esta empresa, con sedes en Londres, Nueva York y Moscú, se encarga de conectar a los anunciantes con los usuarios en función de sus hábitos en la Red, una manera de personalizar al máximo la publicidad 'online".

No se puede afirmar que esta empresa emplee estos métodos. Pero si muchos ya dudan de los métodos que emplean. "La compañía asegura que no retiene las direccciones IP, ni la identificación de los usuarios, aunque sí guarda el rastro de la información".

Veamos ahora un vídeo relacionado que contrapone el control tecnológico y la libertad. Fuente diario El Mundo y YouTube




"Parece que en España no se dan casos parecidos, o al menos así lo asegura Telefónica"

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