CENSURA e INTERNET van de la mano en China.

sábado, 5 de abril de 2008

La República Popular China es un Estado situado en el este de Asia, el más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, y el cuarto más grande en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y Estados Unidos. China es el país con más fronteras terrestres del mundo, tiene fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

China es el segundo mayor mercado de internet del mundo por número de usuarios, 144 millones de usuarios, sólo por detrás de Estados Unidos. Pero, mientras que en los Estados Unidos casi el 70% de su población tiene conexión a Internet, en China apenas se acerca al 11%.


Al parecer el gobierno chino ha decretado hace tiempo una estricta censura moral y política a los internautas chinos. China aún es un país comunista, y su gobierno ha sido el principal motor de la censura en Internet.

China: 'ciberpatrullas'


Estos dos policías virtuales, patrullarán la Red en China para luchar contra la pornografía y otras 'actividades ilícitas' que el gobierno de Pekín considere.
Estos muñequitos "aparecerán en coche, moto o a pie en la parte inferior de los navegadores cada media hora para recordar a los usuarios aspectos de la seguridad en Internet". La iniciativa no sólo se limita a plantar estos dos muñequitos en las pantallas de los resignados internautas chinos, sino que monitorizarán portales, sitios web y foros cuya base se encuentre en Pekín.
"También se dedicarán a controlar sitios que inciten a la secesión, promuevan las supersticiones, el juego o el fraude"

Es por tanto que, China ya trata de controlar la Red a través de una severa vigilancia de contenidos, lo que le ha llevado a censurar sitios internacionales como los de la CNN o la BBC ya que en ellos se recogen contenidos 'prohibidos', como el Tibet, Taiwán o la libertad de prensa.

China se ha transformado durante los últimos diez años en una gran potencia regional. También está surgiendo como un jugador clave en la política y la economía mundial:

  • Ya es el mayor productor de cemento y acero en los cinco continentes.
  • El cuarto fabricante de coches por delante de España.
  • Posee un enorme excedente de su balanza comercial (150.000 millones de dólares anuales en exportaciones y 30.000 millones en importaciones) que le permite acaparar una gran masa de reserva de dólares que sirve para financiar el déficit estadounidense.
  • Sus fábricas representan el 70 % de la producción mundial de fotocopiadoras
  • El 65 % en aparatos de audio.
  • .....

Todas las cifras procedentes de China son espectaculares. Y al ritmo que crece esta economía, 9,1 %, hace pensar que China será primera potencia mundial en 2030.

Paradójicamente, estas cifras son difíciles de mantener si no van ligadas al uso de la tecnología: Internet.

Internet tiene grandes implicaciones sociales, implicaciones para los países y para las empresas de éstos. Y es por tanto, una de las fuerzas determinantes de la Economía del mundo.

0 comentarios: