CHINA e INDIA, países atractivos para la deslocalización.

jueves, 3 de abril de 2008

Multitud de PYMES se ven obligadas a establecerse en el extranjero porque ven disminuida su producción y por consiguiente sus beneficios como consecuencia de los fenómenos de la globalización y la deslocalización.. China representa para nuestro país una importante amenaza debido a la baja mano de obra que asegura un producto competitivo en precio. Por otra parte, el gobierno chino concede multitud de ventajas fiscales a las empresas que deseen establecerse allí.


Los países asiáticos lideran el ranking mundial de países más atractivos para la deslocalización. El país que ofrece un mayor atractivo para deslocalizar actividades productivas es India, seguido de China y varios países del Sudeste Asiático: Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.


En definitiva , Asia se configura como la zona del mundo claramente más valorada y atractiva para relocalizar actividades productivas.


¿Dónde se marchan las compañías y por qué?
  • A CHINA: POR SU JORNADA DE 19 HORAS. En el país asiático los trabajadores textiles trabajan de 7.30 de la mañana a 2.00 de la madrugada siete días a la semana. Su nómina: de 20 a 28 euros al mes (Salario mínimo en España: 516).
  • AL ESTE DE EUROPA: POR SUS SALARIOS.En Eslovaquia, la hora de trabajo se paga a 3,06 euros; en Polonia, a 4,48. En España, a 9,01. El 83 por ciento tiene educación secundaria, frente al 43 por ciento de España..
  • A MARRUECOS: POR SU FLEXIBILIDAD Los salarios rondan los 300 euros al mes, la semana laboral es de 48 horas con flexibilidad los fines de semana y el paro es del 25 por ciento. Además, hay importantes beneficios fiscales.
  • A INDIA: POR SU CUALIFICACIÓN Hay dos millones de indios cualificados en tecnologías de la información. Y hablan inglés. En EE.UU., el sueldo anual de un ingeniero de software es de 75.000 dólares. En India, de 12.500.

El traslado de empresas a países en desarrollo si se sigue produciendo. Bien es cierto, que son un poderoso motor económico para las sociedades que las reciben. Pero por otro lado, algunas deslocalizaciones producen externalidades negativas en forma de contaminación, al haber empresas que se trasladan a lugares con legislación menos estricta.

0 comentarios: