LAS DESLOCALIZACIONES, ¿están llevando el desarrollo al Sur?

jueves, 27 de marzo de 2008

¿Por qué se da ahora este fenómeno?

Ya en las décadas de los 70 y 80, las grandes marcas empezaron a deslocalizar su producción, en busca de salarios más bajos y mayores beneficios. Pero no es hasta la década de los 90 cuando la progresiva liberalización del comercio internacional, con la reducción de los costes aduaneros y fiscales y el abaratamiento de los costes de transporte y comunicación, dieron un gran impulso a los fenómenos de las deslocalizaciones y externalizaciones a diferentes regiones.

Podemos distinguir cuatro factores principales:

  1. Reducciones arancelarias.
  2. Reducciones fiscales por atraer la inversión extranjera.
  3. Expansión de Internet.
  4. Transporte más barato.


El objetivo de las deslocalizaciones es el de aumentar los beneficios para los inversores, a menudo produciendo lo mismo en lugares donde las regulaciones sobre emisiones de residuos, derechos laborales, impuestos y salarios son más bajas y. Hace falta enmarcar estos procesos en el contexto socioeconómico mundial actual, caracterizado por una importante fractura entre Norte y Sur.

Ahora intentemos contestar a la pregunta: las deslocalizaciones, ¿están llevando el desarrollo al sur?

La inversión extranjera es un impulso para las economías de países del Sudeste asiático o América Latina como un agente de desarrollo. Sin embargo, hay aspectos importantes que diferencian los efectos de las deslocalizaciones hacia estos países

Veamos ahora algunos efectos de la globalización sobre las economías del Norte y del Sur:

  • Las "ventajas para el Norte" residen en el abaratamiento de las mercancias para los consumidores y en las mayores oportunidades de exportación para las empresas.
  • Los principales "inconvenientes para el Norte" según algunos autores, son que modifica la correlación de fuerzas entre capital y trabajo en favor del primero, a través de la movilidad internacional del capital y de la inmovilidad de la mano de obra, que reduce la capacidad de rgulación de los Estados nacionales en lo que atañe a la política industrial o comercial estratégica. Y que erosiona el Estado del bienestar.
  • Algunas "ventajas para el Sur" se apoyan en que potencian la función del comercio exterior como motor del desarrollo y le hcen recibir una fracción creciente de los flujos internacionales de capital privado.
  • Entre los "inconvenentes para el Sur" podríamos decir que la globalización potencia el aumento de la desigualdad internacional y de la pobreza. Es decir, nos referimos a las restricciones.


La globalización en sí misma no es negativa, abre oportunidades a los países del Tercer Mundo, pero también es cierto que impone restricciones.

0 comentarios: