¿...GLOBALIZACIÓN ?

miércoles, 5 de marzo de 2008

CONCEPTO
¿Qué entendemos por Globalización? Es un término complejo de definir.
La primera palabra que me viene a la mente es "Capitalismo". La globalización es la actual manifestación del Capitalismo.
Definición formal:
Fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y de las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.

Este proceso tanto geográfico como sectorial, se ha acelerado en los últimos años. Teniendo su origen más inmediato a finales de los sesenta y principios de los setenta.
Causas de la globalización:
  • Liberalización generalizada de los mercados de capitales, que permite que los capitales fluyan desde una economía a otra sin trabas
  • Revolución tecnológica basada en la información y en las telecomunicaciones
  • Apertura comercial de los países y desregulación

¿Otras posibles causas....?

Dejo esta pregunta abierta

2 comentarios:

Sakurada Fuuko dijo...

Me pregunto si la Globalización podría ser la causa de que algunos países no hayan sido dotados de recursos primarios necesarios para el abastecimiento y crecimiento de la economía, ¿qué opinas?

Marta Mendez dijo...

El alza del precio de los hidrocarburos y de las principales materias primas inciden en la trayectoria del comercio mundial y asi en la creciente internacionalización de servicios.
No sería una causa, sino una CONSECUENCIA del creciente mercado mundial.