COMPETITIVIDAD ESPAÑOLA

martes, 18 de marzo de 2008

¿A qué denominamos competitividad empresarial?

La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Es la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios de forma eficiente, haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Con ello se persigue elevar el nivel de vida de sus habitantes y activar su dinámica productiva

Desde hace pocos años, uno de los temas que mayor atención genera en las discusiones, y reflexiones nacionales es la competitividad.
Los factores macroeconómicos e institucionales de un país que son importantes para la competitividad nacional, no son condiciones suficientes para crear riqueza. Los países son competitivos porque sus empresas lo son también. Mientras mejor manejen y administren sus recursos, las empresas serán más competitivas.

El caso de España
La economía española ha gozado durante la última década de un comportamiento muy positivo en términos de crecimiento y empleo. Sin embargo esta tendencia ha ido en retroceso.
La posición competitiva de los bienes de consumo españoles frente a la zona del euro se situó en noviembre 2007 en el 110,2 puntos, lo que significa que desde el año 2000 (base 100 ), España ha perdido algo más de un 10% de competitividad respecto de las principales naciones europeas, hacia donde se dirige el grueso de las exportaciones.
La causa hay que atribuírsela al mayor crecimiento de la inflación española(aumento de los precios) respecto de la zona del euro.

Objetivos:
  • Reducir el diferencial de inflación y reforzar la resistencia de la economía.
  • Fortalecer el comportamiento de la productividad. La utilización de las tecnologías y el comercio electrónico por parte del sector empresarial privado, abre nuevas oportunidades de negocios que redundarían en una serie de beneficios económicos.
LOS PAÍSES MÁS COMPETITIVOS 2007-2008


El Foro Económico Mundial (FEM) suizo elabora su lista de los países más competitivos del mundo , con su encuesta a ejecutivos en 131 países, además de analizando información publicada.
El análisis se basa en doce pilares de competitividad:

  • Instituciones.
  • Infraestructura.
  • Estabilidad macroeconómica.
  • Salud y educación primaria.
  • Educación secundaria y formación....
  • Buena eficiencia de los mercados de productos.
  • Buena eficiencia del mercado laboral.
  • Sofisticación del sistema financiero.
  • Preparación tecnológica.
  • Tamaño del mercado.
  • Sofisticación del mundo de los negocios
  • Innovación.
España está en el puesto número 29 en total, pero en el número 13 de los países de la Unión Europea (UE), incluso detrás de Estonia, uno de los países recién entrados en la UE.

Los pilares para construir la competitividad pyme serían
  • La tecnología.
  • El papel del Estado. La competitividad para el crecimiento depende de la calidad de las instituciones existentes en un determinado país.
  • Cultura de plan de negocios avanzada

La globalización exige a las empresas locales a ser más competitivas, para poder hacer frente a la competencia que llegue del exterior.

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