Análisis del Sistema Español de Ciencia y Tecnología: PARQUES CIENTÍFICOS

martes, 11 de marzo de 2008

PARQUES CIENTÍFICOS

Son zonas urbanizables cuyas parcelas son ocupadas única y exclusivamente por entidades públicas o privadas, y su objetivo básico es favorecer la generación de conocimiento científico y tecnológico y promover la transferencia de tecnología.

¿Qué relación existe entre Parques científicos y Universidad?
Éstos están llenos de servicios y elementos que hacen converger Empresa y Universidad.

La investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica se han convertido en uno de los factores claves para el crecimiento económico a largo plazo y, con ello, del bienestar de la ciudadanía en general.

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de septiembre de 2007, es el instrumento de programación con que cuenta el sistema español de Ciencia y Tecnología para desarrollar los
objetivos y prioridades de la política de investigación e innovación a medio plazo.

Plan Nacional de I+D+i


Objetivos:

El Plan Nacional de I+D+I mantiene, como objetivos últimos, tres principios generales, entendidos como grandes directrices que orientan la política científica y tecnológica española:

  1. Estar al servicio del ciudadano y de la mejora del bienestar social.

  2. Contribuir a la generación de conocimiento.

  3. Contribuir a la mejora de la competitividad empresarial.
Sin embargo España se encuentra rezagado con respecto a los países europeos más avanzados en ciencia y tecnología.


La relación entre las empresas y el sistema público de I+D+i, en el caso español es sin duda la más importantes y una de las más necesarias para que el sistema de ciencia, tecnología y empresa funcione correctamente, dado que en nuestro país el sistema público de I+D+i es, con gran diferencia, el principal núcleo de generación de conocimiento científico y tecnológico.


Las relaciones entre estas dos categorías de entidades deben ser portadoras de tres tipos de bienes o servicios:

  1. La información tecnológica que procede del sistema público de I+D+i.

  2. La contrapartida de recursos financieros aportados por el tejido productivo.

  3. El flujo de preguntas de índole científica y tecnológica que la empresa debe comunicar a los generadores de ciencia, tecnología y empresa para que orienten sus trabajos a la búsqueda de respuestas. Este último flujo es de gran trascendencia, puesto que en otro caso el sistema público de I+D+i se orientaría a problemas procedentes de la percepción propia de los investigadores o propios del mundo científico.

El Plan Nacional formula los siguientes objetivos estratégicos: Relacionados con el Sistema español de ciencia-tecnología-empresa (CTE)

  1. Incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología españolas, tanto en tamaño como en calidad.
  2. Aumentar el número y la calidad de los recursos humanos, tanto en el sector público como en el privado.
  3. Fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas, con especial referencia al Espacio Europeo de Investigación e Innovación (ERA).
  4. Potenciar el papel del sistema público en la generación de conocimiento de carácter fundamental.
  5. Mejorar la percepción y comunicación de los avances de la ciencia y la tecnología en la sociedad española.


La participación del sector empresarial en el gasto en I+D en España es también inferior a la de los países de nuestro entorno, así como el número de investigadores en el sector empresarial.
Además, la dependencia tecnológica del exterior es muy alta.



http://www.mec.es/planidi/lias.html

1 comentarios:

E.Iniesta dijo...

Gran entrada, tema de candente actualidad con el inicio de la nueva legislatura, por parte del gobierno parece inevitable que o se dan cuenta de que el modelo del ladrillo debe corregirse por el de la productividad y la tecnología o se darán de bruces con la cruda realidad, y a ver de donde salen fondos entonces para las políticas sociales de las que tanta bandera se hacen.

En el plano empresarial, muy relevante la retroalimentación que comentas, pese al retraso técnico estructural vemos luz al final del túnel con casos como Indra, las farmacéuticas o el sector bancario que demuestran que si queremos, podemos.

Enhorabuena por el blog!